Orinar en el camino

Vamos caminando por ‘’la 1’’, más conocida como la Ruta 1. Es el camino que va desde Iquique hasta Antofagasta. Ayer dejamos esa ruta para visitar Mejillones y hoy, después de una vuelta de 19 kilómetros estamos de regreso en ella. Al final de la mañana ha salido el sol pero hoy el paisaje no nos interesa mucho.

Las montañas se ven muy a lo lejos y estamos pasando un tramo donde no hay absolutamente nada. De repente el tráfico nos pasa a gran velocidad. El camino es aburrido y el paisaje también. Jeannette va adelante en silencio. Cuando no pasa mucho y no hay mucho que ver, no tenemos tampoco mucho de qué hablar.

Hoy el paisaje no me interesa. Sí la berma. Está llena de basura. Los chilenos lanzan toda su basura desde el auto y la dejan al lado del camino. Restos de neumáticos, guantes, pedazos de madera, cintas de carga trozos de cuerdas y botellas. Muchísimas botellas. Chicas de medio litro, grandes de un litro y medio, y bidones de cinco litros. Botan especialmente muchas botellas plásticas de bebida. En la mayoría de los casos no se puede ver claramente la etiqueta, pero parece que a la gente le gusta botar botellas de Bilz y Pap. El contenido debe ser muy malo porque muchas de las botellas no están completamente vacías. Y eso no pasa con las botellas de cerveza, que son de vidrio y siempre lo están. Aunque tampoco es posible que estén medio llenas porque casi todas las botellas están quebradas. Con nuestros wheelies, que tienen ruedas de goma, evitamos pasar por encima de los pedazos de vidrio.

La 1 comienza en Antofagasta y llega hasta Iquique. Desde Iquique estamos siguiendo la 1 contando hacia atrás porque cada kilómetro está indicado en la ruta. En realidad, cada veinte metros hay una señal hecha de madera que indica la distancia hasta Antofagasta en metros. Cada 100 metros una señal está escrita sobre el asfalto, cada 1 kilómetro hay una puesta en la berma y cada cinco kilómetros hay una más grande. Como peatón las veo todas. Desde Iquique la 1 comenzó con 417 kilómetros y si hoy llegamos a la ruta de nuevo, estaremos en el kilómetro 44. Es decir, faltan 44 kilómetros hasta Antofagasta. Cuando camino a buen ritmo y todo va bien, no veo las señales al lado del camino y los kilómetros pasan volando. Pero cuando me cuesta caminar o cuando el paisaje es aburrido, los señales me muestran de una manera precisa y dolorosa que tan lento avanzamos. Además, nos muestra la cantidad de basura que está botada al lado del camino. Hoy he contado 26 botellas – medio llenas – en una distancia de un kilómetro, en un solo lado del camino.

De repente, comienzo a darme cuenta de algo. Todas las botellas medio llenas contienen un líquido medio amarillo, a veces un poco naranja. Incluso las botellas de coca cola o de agua contienen ese líquido amarillo. Los dueños no las botaron porque la bebida es mala, sino porque ya no tienen el contenido original.

Yo sé cómo es orinar al lado de la Ruta 1. Hace 16 días estamos siguiendo la ruta y cada día tengo que hacerlo varias veces. Antes de empezar veo primero desde donde viene el viento y después busco un lugar en la berma. A veces espero un momento en que no haya tráfico. Seguramente la gente que maneja camiones no tiene tiempo para detenerse y bajar a orinar. A pesar de que hay varios estacionamientos al lado del camino, nunca veo a algún conductor que pare a orinar. Debe ser demasiado ineficiente. En este caso entonces, los holandeses podemos aprender algo de los Chilenos. Aunque el paso siguiente es botar todo al lado del camino…

Como peatón a veces veo demasiado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Region 2: Antofagasta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orinar en el camino

  1. María Angélica Contreras dijo:

    Amigos, los conocí en Caldera. Me da una pena horrible lo que comentan´porque es la pura verdad!! Es claro que tenemos mucho que aprender . Y lo peor es que como el desierto es tan desnudo …las famosas botellas se ven desde lejos!
    Buen viaje, suerte! María Angélica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s