Sollipulli

‘’No se si sea una buena idea. Que piensas tu, Arlen?” Jeannette me mira preocupada.
“No llevamos zapatos adecuados, tampoco tenemos ni crampones ni piolets de hielo” agrega. Lo se. También tengo dudas. Delante mio hay una quebrada de casi 50 metros perpendicular hacia abajo.

Ayer nuestro guía Gonzalo González, nos dijo que subir el Sollipulli era fácil. Que no eran necesarios los crampones y casi podríamos subirlo con chalas. Ahora el también ha cambiado de opinión: “Ustedes no llevan los zapatos adecuados”. “Pero, eso no es un problema. Yo voy a ir adelante con Jeannette y Arlen nos puede seguir.”

No estoy tranquilo. Cuando partimos desde el lodge ‘Ecocamp‘ hace dos horas atrás, el dueño Cristian Gibson saco una foto del grupo: “Así puedo controlar si todos vuelven” bromeo. Solo somos seis personas las que van a subir. Nosotros dos, Robert, el hijo de Cristian, una chica alemana, el guía Gonzalo y su alumno Ricardo. Apenas salimos, comenzamos a disfrutar de la hermosa naturaleza. El primer tramo era bosque, pero pronto llegamos a los hermosos arboles Araucarías, que sobresalen de todo el resto. Entre los arboles podemos ver el volcán Llaima. Luego el bosque de Araucarías se vuelve menos denso y de repente encontramos un poco de nieve. “En el invierno caen mas de dos metros de nieve y no se descongela hasta el fin de verano” cuenta Gonzalo. Un poco mas lejos ya caminamos en las laderas del volcán Sollipulli y hay algunos grupos de los arboles Araucarias en la nieve.

Si Gonzalo hubiese dicho, al lado de una inclinada pared de nieve: “Hasta aquí no mas llegamos. Ir mas lejos seria irresponsable”, yo no iba a estar decepcionado. Pero a Gonzalo le parece seguro y por otra parte, quien no quiere llegar a la cumbre del Sollipulli?
“Si te caes, no pasa nada”, digo a Jeannette, “solamente te deslizas un poco en la nieve”.
Ricardo le entrega a Jeannette un piolet de hielo y uno de los bastones. Yo recibo el otro. Abajo, Gonzalo nos pregunto si queríamos bastones. “Serán necesarios?” preguntamos. “No son necesarios si normalmente caminas sin la ayuda de bastones” había respondido Gonzalo. Ahora parece ser que los bastones son recursos indispensables para seguir el camino.

Gonzalo va puntero y corta con sus zapatos peldaños en la nieve. Jeannette apenas lo puede seguir. Me parece sorprendente como Gonzalo permanece fácilmente parado en esa ladera inclinada. Parece que no le cuesta nada encontrar lugares estable en la nieve. Sigo avanzando pero lento, siempre inclinado y constantemente buscando apoyo con mi bastón. Ricardo camina detrás mio, listo para intervenir si algo va mal. Pero nada va mal y llegamos abajo indemnes los dos. Después avanza zigzagueando algunos cientos de metros por la nieve. Luego tenemos que escalar un muro de nieve vertical. Gonzalo envía a Robert Gibson primero, quien va dando patadas en la pared para construir los peldaños. Para nosotros subir así resulta relativamente fácil, entretanto no miremos hacia abajo.

Arriba ya no hay mas nieve y podemos caminar sobre las piedras volcánicas hacia el cumbre del Sollipulli. Tengo los dedos de los pies muy helados porque mis zapatos, y calcetines, están enteramente mojados por la nieve. En el cumbre podemos distinguir la enorme llanura de nieve de los nevados de Sollipulli. Gonzalo explica como los nevados se formaron. “800 años atrás cuando el Sollipulli tuvo su ultima erupción, se soltó todo el circo de la cumbre y colapsaron las paredes laterales. El volcán tenia entonces mas de 2800 metros de altura, ahora mide apenas 2200 metros. Después de la erupción se formó un cráter de tres kilómetros de ancho, 5 kilómetros de largo y 600 metros de profundidad. Al pasar de los anos, este se llenó de nieve y hielo, convirtiéndose en un glaciar. Estoy impresionado. Es un lugar extraordinario y estoy contento que pudimos superar nuestros miedos y continuamos el camino hasta el cumbre a través de la nieve. Solamente me preocupa un poco el descenso. Es el mismo camino de vuelta!

Retrasamos un poco el descenso. Aquí arriba esta excepcionalmente sin viento y el cielo tiene un color azul claro. Permanecemos por lo menos una hora disfrutando de la vista. Pero inevitablemente tenemos que empezar con el descenso. Cuando llegamos a la pared inclinada de nieve, Robert nos muestra como llegar abajo del modo mas rápido. Salta hacia abajo y se aleja deslizándose por la nieve. La chica alemana lo sigue. Luego el guía Ricardo y detrás de ellos, nos deslizamos Jeannette y yo (mira el video en Youtube). Es muy facil y ademas entretenido. Luego vienen tres toboganes mas de nieve y estoy decepcionado cuando pasamos el limite de las nieves eternas.

De vuelta en Ecocamp, Cristian y Robert rápidamente preparan un asado. Grandes trozos de carne están puestos arriba el fuego y aparece vino en la mesa. Cuando ya nos vamos después de la comida, pregunto a Cristian como le podemos pagar por este increíble viaje. ‘’Hmm, nada” dice, “encuentro fenomenal lo que están haciendo ustedes así que yo invito”. Pero toda la comida y las bebidas?’’ intento.
“No, esta bien. Pero sabes que? Pon en tu sitio web cuan bello es este lugar y de ahí estoy enteramente contento’’. ‘’Éso voy a hacer!’’

Anuncios
Esta entrada fue publicada en region 9: Araucania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sollipulli

  1. johannes e maria helena dijo:

    Grandioso Fantastico poder compartir con ustedes tan bonita experiencia! Besos jan y Maria

  2. claudia dijo:

    increibles fotografias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ feliz año…¡¡¡¡

  3. Billy dijo:

    Way to go Arlen & Jeannette! I know nevados de Sollipulli only by videos and photos, I’ll take you advice and go there soon! See you guys at Santiago to celebrate!. Billy (Místico Outdoors).

  4. Freddy dijo:

    Hola, buen relato, me puedes dar la información del guia para ponerme en contacto con el?.

    Gracias!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s